CABERO ALMENARA, J., LEIVA OLIVENCIA, J.J., MORENO MARTÍNEZ, N.M., BARROSO OSUNA, J. Y LÓPEZ MENESES, E. (2016). "Realidad Aumentada y Educación. Innovación en Contextos Formativos". Barcelona: Octaedro.

- MORENO MARTÍNEZ, N.M. (2016). Manual docente sobre recursos didácticos multimedia. Escenarios formativos virtuales. Madrid: Editorial Académica Española. ISBN: 978-3-639-78255-4.

PUBLICACIONES ACTUALES MÁS RELEVANTES RELACIONADAS CON LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA DIVERSIDAD FUNCIONAL Y LA LOGOPEDIA

 

 

 1. Libros

- Moreno Martínez, N.M. (2016). Manual docente sobre recursos didácticos multimedia. Escenarios formativos virtuales. Madrid: Editorial Académica Española. ISBN: 978-3-639-78255-4:

https://www.eae-publishing.com//system/covergenerator/build/24810

https://portal.dnb.de/opac.htm?method=simpleSearch&cqlMode=true&query=idn%3D1081867515

 

- Fernández Márquez, E., Moreno Martínez, N.M. y Corchuelo Fernández, C. (2017). Formación del profesorado en competencias digitales. Ante los desafíos que plantea la sociedad del conocimiento. Madrid: Editorial Académica Española. ISBN: 978-620-2-25931-6: https://www.eae-publishing.com//system/covergenerator/build/35266

 

- Sarasola Sánchez-Serrano, J.L., Molina García, L.; Hernández Romero, M. I.; Moreno Martínez, N.M. y López Meneses, E. (Dirs). (2015). I Seminario Internacional Hispano-Mexicano de Formación, Investigación e Innovación Universitaria 9 y 10 de Junio de 2015. Madrid: AFOE. ISBN:   978-84-608-4176-0.

 

- Matas Terrón, A., Leiva Olivencia, J. J., Moreno Martínez, N. M., Martín Padilla, A. H. Y López Meneses, E. (2016). I Seminario Internacional de Innovación docente e Investigación Educativa. 2 y 3 de diciembre de 2015. Universidad de Málaga (España). Madrid: AFOE. ISBN:   978-84-608-4175-3.

 

- Cabero Almenara, J., Leiva Olivencia, J.J., Moreno Martínez, N.M., Barroso Osuna, J. Y López Meneses, E. (2016). Realidad Aumentada y Educación. Innovación en contextos formativos. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-850-2. Depósito Legal: 15.823-2016: http://www.octaedro.com/octart.asp?libro=16088

 

2. Capítulos de libros

- Moreno Martínez, N. M. (2010). “El abordaje de las TIC en Educación en el marco de la Unión Europea. Estudio comparativo entre España y Finlandia”. En L.M.Lázaro y A. Payá (Coord.), Desigualdades y Educación. Una perspectiva internacional (pp. 282-300). Valencia: Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de Valencia. ISBN: 978-84-936757-7-6. Depósito legal: V-1548-2010.

 

- Leiva Olivencia, J.J. y Moreno Martínez, N.M. (2011). “Construyendo comunidades virtuales de aprendizaje intercultural en la escuela”. En F. Sadio Ramos (Coord.), Tendiendo Puentes hacia la Interculturalidad. Málaga: Junta de Andalucía- Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Grupo de Investigación HUM.742 D.E.Di.C.A. (Desarrollo Educativo de las Didácticas en la Comunidad Andaluza), Universidad de Gradada. Universidad de Málaga, págs.: 101-108. ISBN: 978-989-8486-02-8. Depósito Legal: 325809/11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4767000

 

- Vera Vila, J. y Moreno Martínez, N.M. (2012). “El lenguaje, un importante instrumento de comunicación para lograr la integración escolar, social y personal del alumnado inmigrante: recursos informáticos para la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en las A.T.A.L”. En E. Soriano Ayala; A.J. González Jiménez y R.M. Zapata Boluda (Eds), El poder de la comunicación en una sociedad globalizada (pp. 690-699). Almería: Editorial Universidad de Almería. ISBN 978-84-8240-546-9 Depósito Legal: AL-100-2012.

 

- Moreno Martínez, N.M. (2013). “Los docentes como productores de materiales didácticos interactivos: ENESIN, Una herramienta de autor al servicio del área de lengua y la enseñanza del español en las A.T.A.L”. En J. Sánchez; J. Ruiz, y E. Sánchez (Coords.), Buenas prácticas con TIC en la investigación y la docencia (pp. 1-13). Málaga: Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-695-6849-1.

 

- Moreno Martínez, N.M. y Leiva Olivencia, J. J. (2014). Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en entornos educativos y culturales complejos. En J.F. Durán Medina E I. Durán Valero (Coords.), La era de las TT.II.CC. en la nueva docencia (pp.331-341). Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España S.L. (McGraw-Hill Education). ISBN: 978-84-481-9-742-1 y E-ISBN: 978-84-4819-737-7. Depósito Legal: M-33581-2014. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5918339

 

- Pardo, S., Hueso, P., Moreno, N.M. y Vías, J. (2014). “MapEduca: Un proyecto para la difusión de herramientas cartográficas digitales y colaborativas en la docencia universitaria”. En R. Martínez Medina Y E.M.Tonda Monllor (Eds.), Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica (pp. 533-547). (Volumen II). Córdoba: AGE; COMPOBELL. S.L. Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles (A.G.E). ISBN Volumen I. 978-84-940784-7-7; ISBN Volumen II: 978-84-940784-6-0. ISBN de la obra completa: 978-84-940784-5-3. Depósito Legal: M-32078-2014. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5175444

 

- Leiva Olivencia, J.J., Matas Terrón, A., Moreno Martínez, N.M. y Franco Caballero, P.D. (2015). Personas Mayores con Diversidad Funcional Intelectual y Actividad Física: Una Reflexión Pedagógica Reflexiva. En P. Montiel Gámez; A. Merino; J.L. Chinchilla y A. Castilllo (Coords.), Longevidad y Salud. Innovación en la Actividad Física (pp. 853- 859). Málaga: Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga. ISBN: 978-84-7785-955-0 y Depósito Legal: J 63-2015. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5175444

 

- Moreno Martínez, N.M., Leiva Olivencia, J.J., Matas Terrón, A.; Isequilla Alarcón, E. y Franco Caballero, P.D. (2015). Mobile learning para un envejecimiento activo desde una perspectiva inclusiva en la era digital. En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Eds.). Innovaciones con tecnologías emergentes. Universidad de Málaga.

 

- Moreno Martínez, N.M., Leiva Olivencia, J.J. y Ordóñez Olmedo, E. (2015).  La realidad aumentada como factor de calidad e innovación educativa. En J.L. Sarasola Sánchez-Serrano, L. Molina García, M. I. Hernández Romero, N.M. Moreno Martínez y E. López Meneses (Dirs.), I Seminario Internacional Hispano-Mexicano de Formación, Investigación e Innovación Universitaria 9 y 10 de Junio de 2015 (pp.102-111). Madrid: AFOE. ISBN:   978-84-608-4176-0.

 

- Moreno Martínez, M.N., Ordóñez Olmedo, E. y Mac Fadden, I. (2015). Comunidades virtuales de aprendizaje a través de herramientas de la web 2.0 desde una perspectiva colaborativa. En J.L. Sarasola Sánchez-Serrano, L. Molina García, M. I. Hernández Romero, N.M. Moreno Martínez y E. López Meneses (Dirs.), I Seminario Internacional Hispano-Mexicano de Formación, Investigación e Innovación Universitaria 9 y 10 de Junio de 2015 (pp.206-217). Madrid: AFOE. ISBN:   978-84-608-4176-0.

 

- Moreno Martínez, N.M. y Ramírez Fernández, M.B. (2016). Uso didáctico de la realidad virtual en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. En A. Matas Terrón, J.J. Leiva Olivencia, N.M. Moreno Martínez, A.H. Martín Padilla y E. López Meneses (Dirs.), I Seminario Internacional de Innovación docente e Investigación Educativa(pp.122-133). Madrid: Afoe. ISBN:   978-84-608-4175-3.

 

- Moreno Martínez, N.M. y Martín Padilla, A.H. (2016). Tecnologías Emergentes como mecanismos de innovación en los Grados de Educación Infantil y Primaria. En A. Matas Terrón, J.J. Leiva Olivencia, N.M. Moreno Martínez, A.H. Martín Padilla y E. López Meneses (Dirs.), I Seminario Internacional de Innovación docente e Investigación Educativa(pp.134-155). Madrid: AFOE. ISBN:   978-84-608-4175-3.

 

- Moreno Martínez, N.M. y Sirignano, F.M. (2016). El profesor 2.0 en la Sociedad del Conocimiento. En E. López, D. Cobos y J. Gómez (Eds.), Una reflexión desde y para el Profesorado. Cupey: UMET. ISBN-13: 978-1-943697-01-4. ISBN-10: 1-943697-01-9.

 

- Moreno Martínez, N.M. y Leiva Olivencia, J.J. (2016). La digiculturalidad como estrategia para la innovación en la educación superior. En E. López, D. Cobos y J. Gómez (Eds.), Una reflexión desde y para el Profesorado. Cupey: UMET.  ISBN-13: 978-1-943697-01-4. ISBN-10: 1-943697-01-9. 

 

- Moreno Martínez, N.M., Rodríguez Martínez, M.C. Y Leiva Olivencia, J.J. (2016).  Formación en envejecimiento activo en el contexto universitario: aportaciones desde la Terapia Ocupacional y la Pedagogía. En D. Cobos, J. Gómez Galán y E. López Meneses (Eds.), La Educación Superior en el Siglo XXI: Nuevas Características Profesionales y Científicas (pp.188-197). San Juan (Puerto Rico), UMET Press, Universidad Metropolitana, Sistema Universitario Ana G. Méndez. ISBN: 978-1-943697-11-3. 

 

- Moreno Martínez, N.M., Pardo García, S.M., Hueso González, P. y Vías Martínez, J. (2016). Aplicaciones de cartografía en línea desde una perspectiva colaborativa en la formación universitaria. En J. Gómez Galán, E. López Meneses & D. Cobos (Eds.), La Educación Superior en el Siglo XXI: El Reto de las TIC. Cupey: UMET. ISBN-10: 1-943697-13-2. ISBN-13:978-1-943697-13-7.

 

- Moreno Martínez, N.M., López Meneses, E. Y Ramírez Fernández, M.B. (2016) La realidad aumentada y sus aplicaciones en los escenarios formativos. En J. Gómez Galán, E. López Meneses & D. Cobos (Eds.), La Educación Superior en el Siglo XXI: El Reto de las TIC. Cupey: UMET. ISBN-10: 1-943697-13-2. ISBN-13:978-1-943697-13-7 

 

- Moreno Martínez, N.M. Y Leiva Olivencia, J.J. (2016). “Realidad aumentada y realidad virtual para la formación en el grado de historia del arte” En F. Durán Medina y I. Durán Valero (Coords.), TIC Actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp.529-550). Madrid: McGrawHill Education. ISBN: 978-8448612658. Depósito Legal: M-42379-2016.

 

- Leiva Olivencia, J.J., Moreno Martínez, N.M. y Peñalva Vélez, A. (2016). El papel de las TIC en el desarrollo de la ciudadanía intercultural a través de la creación de comunidades virtuales para la digiculturalidad. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp.772-784). Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-848-9.

 

- Moreno Martínez, N.M., Leiva Olivencia, J.J. y López Meneses, E. (2016). Experiencia formativa en el uso didáctico de tecnologías emergentes con estudiantes del máster de formación del profesorado en educación secundaria en la Universidad de Málaga. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp.2733-2764). Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-848-9.

 

- Moreno Martínez, N.M., Moreno Crespo, P.A., Leiva Olivencia, J.J. y López Meneses, E. (2016). Experiencias formativas en el uso didáctico de tecnologías emergentes con el alumnado de los grados de educación infantil y primaria de las universidades de Huelva y Málaga. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp.2765-2783). Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-848-9.

 

- Moreno Martínez, N.M., Leiva Olivencia, J.J. y López Meneses, E. (2016). Escenarios aumentados de formación con estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga. En L. Villalustre y M.E. Del Moral (Coords.), Experiencias interactivas con realidad aumentada en las aulas (pp.135-155). Barcelona: Editorial Octaedro. ISBN: 978-84-9921-867-0. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5838631

 

- López Meneses, E., Moreno Martínez, N.M. y Leiva Olivencia, J.J. (2016). Tecnologías emergentes para el desarrollo de la innovación educativa: Modelado en 3D y realidad aumentada. En J.Gómez; E. López Meneses y A.H. Martín Padilla (Coords.), Advances and innovations in educational research (pp.74-83). Puerto Rico: UMET Press. ISBN: 978-1-943697-09-0. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=700047

 

- Moreno Martínez, N.M. y Leiva Olivencia, J.J. (2016). La digiculturalidad en la educación superior: principios y herramientas prácticas. En M.I. Hernández Romero, E. López Meneses, A. Marín Marín y J.L. Sarasola Sánchez-Serrano (Coords.), Experiencias universitarias de innovación docente hispano-mexicanas de innovación docente(pp.197-212). Universidad de Quintana Roo División de Ciencias Políticas Humanidades. ISBN 978-607-9448-15-8  

 

- Leiva Olivencia, J.J. y Moreno Martínez, N.M. (2017). Mobile Learning, realidad aumentada y realidad virtual para el desarrollo de la diversidad lingüística y cultural en las instituciones educativas desde un enfoque inclusivo. En A. Palomares Ruiz (Coord.), Una mirada internacional sobre la educación inclusiva (pp. 34-45). Castila-La Mancha: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. http://doi.org/10.18239/jor_08.2017.01

 http://hdl.handle.net/10578/11811

 

- Moreno Martínez, N. M., Leiva Olivencia, J.J., Ramírez Fernández, M.B. y López Meneses, E. (2017). Capítulo 11. Actitudes y competencias de uso didáctico de la realidad aumentada: experiencia con alumnado del grado de primaria en la universidad de Málaga. En Rosa María Zapata Boluda, Rachida Dalouh, Verónica C. Cala y Antonio José González Jiménez (Eds.), Educación, salud y TIC en contextos multiculturales: nuevos espacios de intervención(pp.126-143). Almería: Editorial Universidad de Almería. ISBN: 978-84-16642-45-8. Depósito Legal: AL 248-2017.

http://www.diegomarin.net/ual/es/destrezas-y-tecnicas-de-ensenanza/837-educacion-salud-y-tic-en-contextos-multiculturales-9788416642458.html

 

- Leiva Olivencia, J. J., Peñalva Vélez, A. y Moreno Martínez, N.M (2017). Capítulo 56. El uso de una página de Facebook para el desarrollo de competencias interculturales: una experiencia de innovación educativa en el contexto universitario. En Rosa María Zapata Boluda, Rachida Dalouh, Verónica C. Cala y Antonio José González Jiménez (Eds.), Educación, salud y TIC en contextos multiculturales: nuevos espacios de intervención (pp.580-594).  Almería: Editorial Universidad de Almería. ISBN: 978-84-16642-45-8. Depósito Legal: AL 248-2017.

http://www.diegomarin.net/ual/es/destrezas-y-tecnicas-de-ensenanza/837-educacion-salud-y-tic-en-contextos-multiculturales-9788416642458.html

 

- Moreno Martínez, N. M. (2017). Realidad Aumentada y mobile learning como mecanismos para el desarrollo de la diversidad cultural y lingüística desde un enfoque intercultural e inclusivo. En Rosa María Zapata Boluda, Rachida Dalouh, Verónica C. Cala y Antonio José González Jiménez (Eds.), Educación, salud y TIC en contextos multiculturales: nuevos espacios de intervención (pp.614-624). Almería: Editorial Universidad de Almería. ISBN: 978-84-16642-45-8. Depósito Legal: AL 248-2017.

http://www.diegomarin.net/ual/es/destrezas-y-tecnicas-de-ensenanza/837-educacion-salud-y-tic-en-contextos-multiculturales-9788416642458.html

 

- Leiva Olivencia, J.J. y Moreno Martínez, N.M. (2016). La formación del profesorado en centros: fundamentos pedagógicos para la acción. En R.A. Rodríguez Pérez y P. Miralles Martínez (Eds.), Formación del profesorado desde la investigación y la innovación educativa (pp.161- 173). Murcia: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones. ISNB: 978-84-617-8513-1.

 

- Moreno Martínez, N.M., Leiva Olivencia, J.J. y Mac Fadden, I. (2017). Virtual reality to potenciate the learning scenarios in Higher Education: Experience of educational innovation with the graduate students in criminology. En E. López Meneses, E., F.M. Sirgnano, M.Reyes Tejedor, M. Cunzio y J. Gómez Galán (Eds.), European innovations in education: Research models and teaching applications (pp. 64-75). Sevilla: AFOE. ISBN: 978-84-697-4117-7.

 

- Moreno Martínez, N.M., Leiva Olivencia, J.J., Mac Fadden, I. y Ordóñez Olmedo, E. (2017). Skills in th use of Technologies of information and Communication of the teachers (2.0) under the scope of university studies. En E. López Meneses, E., F.M. Sirignano, M.Reyes Tejedor, M. Cunzio y J. Gómez Galán (Eds.), European innovations in education: Research models and teaching applications (pp. 200-213). Sevilla: AFOE. ISBN: 978-84-697-4117-7.

 

- Matas Terrón, A., Jiménez Jiménez, F., Cano Rodríguez, M.C. y Moreno Martínez, N.M. (2017). Uso de la música como mediador en las emociones. En R. Romero Tena, J.J. Gutiérrez-Castillo y M. Puig Gutiérrez (Coords.), Innovación y Tecnología en Educación Infantil (91-102). Sevilla: Universidad de Sevilla. Colección Ciencias de la Educación Nº34. ISBN: 978-84-472-2109-7.

 

- Moreno Martínez, N.M., Leiva Olivencia, J.J. y Matas Terrón, A. (2017). Desarrollo de las inteligencias múltiples a través de la realidad aumentada y la robótica. En R. Romero Tena, J.J. Gutiérrez-Castillo y M. Puig Gutiérrez (Coords.), Innovación y Tecnología en Educación Infantil (123-134). Sevilla: Universidad de Sevilla. Colección Ciencias de la Educación Nº34. ISBN: 978-84-472-2109-7.

 

- Moreno Martínez, N.M., Leiva Olivencia, J.J. y Matas Terrón, A. (2017). My Maps y Augment como recursos didácticos basados en tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en educación infantil. En R. Romero Tena, J.J. Gutiérrez-Castillo y M. Puig Gutiérrez (Coords.), Innovación y Tecnología en Educación Infantil (337-343). Sevilla: Universidad de Sevilla. Colección Ciencias de la Educación Nº34. ISBN: 978-84-472-2109-7.

 

- Moreno Martínez, N.M., Román Sánchez, I.M., Bernal Bravo, C. y López Meneses, E. (2017). Geolocalización y realidad aumentada en escenarios formativos desde una perspectiva innovadora. En J.J. Leiva Olivencia, E. López Meneses, M. Castro Cid y E. Vázquez Cano (Eds.), Investigaciones innovadoras hispano-lusas en ámbitos universitarios. Una mirada española y portuguesa (pp.64-80). Sevilla: AFOE. ISBN: 978-84-697-8028-2.

 

- Martín Padilla, A.H., López Meneses, E. y Moreno Martínez, N.M. (2017). La sociedad del conocimiento y de la información: nuevos desafíos para la educación. En Corbi, E., Martín, A.H., Musello, M. Sirignano, F.M. y Mac, I. (Eds.), La pedagogía del Mediterráneo: Itinerarios, modelos y experiencias entre Italia y España (pp.28-39). Sevilla: AFOE. ISBN: 978-84-697-8026-8.

 

- Moreno Martínez, N.M. y Leiva Olivencia, J.J. (2018). Realidad Aumentada para el desarrollo de las competencias interculturales y lingüísticas desde un enfoque inclusivo en instituciones educativas. En Ruiz-Bejarano, A.M. (Coord.), Educación, literacidades y ciudadanía. Líneas actuales de debate (pp.112-130). Albacete: Uno Editorial. 978-84-17487-56-0

 

- Moreno Martínez, N. M., Sirignano, F.M. y Blas Padilla, D. (2018). Recursos didácticos basados en tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en educación. En F.M. Sirgnano, J. Gómez Galán y E. López Meneses (Eds), Investigación y prácticas universitarias (pp.41-67). Universidad de Alicante. ISBN: 978-84-09-05015-4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6611972

 

- Moreno N.M. y Rodríguez, R.M. (2018). Geolocalización para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje intercultural desde una perspectiva colaborativa. Propuesta de formación en el Grado en Educación Primaria. En J. Valverde (Ed.), Campus Digitales en Educación Superior. Experiencias e investigaciones (pp. 307-318). Universidad de Extremadura. ISBN 978-84-09-07198-2

 

- Moreno Martínez, N.M., López Meneses, E. y Leiva Olivencia, J.J. (2018). Experiencia universitaria con realidad aumentada y realidad virtual para construir innovación educativa. En E. López Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A.H. Martín-Padilla, L. Molina García y A. Jaén Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp.1196-1213). Barcelona: Octaedro. Monográfico. ISBN: 978-84-17219-78-9. 

 

- Moreno Martínez, N.M. (2019). Realidad aumentada y realidad virtual para el desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas en Logopedia. En E. Sánchez Rivas, J. Ruiz Palmero y E. Sánchez Vega (Coords.), Innovación y tecnología en contextos educativos (pp. 842-852). Umaeditorial. ISBN: 978-84-17449-93-3.

 

- Moreno Martínez, N.M. y Franco Mariscal, A.J. (2020). Programa formativo de realidad aumentada y realidad virtual en la enseñanza de las ciencias en la educación superior. En A. Alías García, D. Cebrián Robles, F.J. Ruiz Rey y I. Caraballo Vidal (Coords.), Tecnologías para la formación de profesionales en educación (pp. 232-256). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1324-391-7. https://www.dykinson.com/libros/tecnologias-para-la-formacion-de-profesionales-en-educacion/9788413243917/

 

- Moreno Martínez, N.M. (2020). Realidad aumentada para la construcción del conocimiento en contextos amplificados educativos. En M. Raposo y M. Cebrián (Coords.), Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento (243-254). Madrid: Pirámide. ISBN: 9788436843200. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=774883

 

- Moreno Martínez, N.M., Monsalve Lorente, L. y García Aguilera, F.J. (2020). Realidad aumentada, modelado en 3D e impresión en 3D para una atención educativa del alumnado con altas capacidades. En R. Romero Tena, M. Puig Gutiérrez y J.J. Gutiérrez- Castillo (Coords.), Tecnologías emergentes en Educación Infantil (pp. 161-169). Editorial Universidad de Sevilla. ISBNe: 978-84-472-2205-6.

 

- Monsalve Lorente, L. y Moreno Martínez, N.M. (2020). Tendencias emergentes en pedagogía y tecnología educativa para la formación inicial del profesorado. En R. Romero Tena, M. Puig Gutiérrez y J.J. Gutiérrez- Castillo (Coords.), Tecnologías emergentes en Educación Infantil (pp. 193-203). Editorial Universidad de Sevilla. ISBNe: 978-84-472-2205-6.

 

- Moreno Martínez, N.M. (2020). Tecnologías emergentes en el Grado en Logopedia de la Universidad de Málaga: Experiencia de innovación terapéutica. En E. Sánchez, E. Colomo, J. Ruiz y J. Sánchez (Coords.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas (pp.1853-1867). Málaga: Universidad de Málaga umaeditorial. ISBN: 978-84-1335-063-9. 

 

- Moreno Martínez, N.M. (2020). Tecnologías emergentes en Educación en tiempos de COVID-19 desde una perspectiva de Markerspaces. En D. Cobos-Sanchiz, E. López Meneses; L. Molina García; A, Jaén Martínez y A.H. Martín Padilla (Eds.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 3183-3191). Octaedro. ISBN: 978-84-18348-22-8

 

- Moreno Martínez, N.M. (2020). Tecnologías emergentes como estrategia de innovación para la formación inicial de Logopedas en el diseño de programas de evaluación e intervención. En Metodologías emergentes en Educación Superior. Barcelona: Octaedro.ISBN: 978-84-18083-52-5.

 

- Moreno-Martínez, N.M. y López-Meneses, E. (2021). Tecnologías emergentes para el desarrollo del pensamiento computacional del alumnado con altas capacidades desde un enfoque gamificado. En E. Vázquez-Cano y M.L. Sevillano-García (Coords.), Gamificación en el aula (pp. 153-172). McGraw Hill. ISBN: 978-84-486-2449-1.

 

- Moreno Martínez, N.M. (2021). Tecnologías emergentes aplicadas a la logopedia desde una perspectiva innovadora. En A. Fuentes Cabrera, J. López Belmonte, D. Cobos Sanchiz y M.E. Parra González (Eds.), Innovaciones metodológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI (pp. 137-153). Octaedro. ISBN: 978-84-18348-53-2

 

- Moreno Martínez, N.M. y López Meneses, E. (2021). Experiencia de innovación logopédica a través de tecnologías emergentes en la Universidad de Málaga. En C. Burgos Videla, J. López Belmonte, L. López Catalán y J.J. Carrión Martínez (Coords.), Educación e Igualdad de Oportunidades (pp.71-92). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-786-3.

 

- Moreno Martínez, N.M. y Franco Mariscal, A.J. (2021). Posibilidades educativas de la realidad aumentada en la enseñanza de las ciencias con pensamiento crítico. Percepciones de maestras de educación infantil en formación inicial. En T. Linde Valenzuela, F.D. Guillén Gámez, A. Cívico Ariza y E. Sánchez Vega (Coords.), Tecnología y Educación en Tiempos de Cambio (pp.326-340). Umaeditorial. ISBN: 978-84-1335-132-2.

 

- Moreno Martínez, N.M., Morales Cevallos, M.B. y López Meneses, E. (2022). La realidad aumentada y realidad virtual en educación desde un enfoque gamificado. En A. Luque de la Rosa, M. Reyes Tejedor, R. Gutiérrez Cáceres y A. Vargas Serrano (Coords.), Aprender y enseñar en espacios educativos (pp.47-57). Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1122-696-7

 

- Moreno Martínez, N.M. y Franco Mariscal, A.J. (2022). La herramienta de realidad aumentada Zapworks para desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Un estudio de caso con estudiantes de Logopedia. En D. Cobos-Sanchiz, E. López Meneses, A.H. Martín Padilla, L. Molina García y A. Jaén Martínez (Coords.), Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 2253-2262). Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1122-469-7.

 

- Moreno Martínez, N.M., Morales Cevallos, M.B. y López Meneses, E. (2022). La realidad aumentada y realidad virtual en educación desde un enfoque gamificado. En C. Burgos Videla, E. López Meneses, E. Zapeda y C. Bernal Bravo (Coords.), Reflexiones y experiencias pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje (pp.23-33). Dykinson. ISBN: 978-84-1170-225-6.

 

- Moreno Martínez, N.M. y López Meneses, E. (2023). Estrategia de innovación para la formación inicial de logopedas en el diseño de programas de evaluación e intervención con tecnologías emergentes. En M. Reyes Tejedor, R. Gutiérrez Cáceres, J.C. de la Cruz-Campos, C. Gallardo Herrerías (Coords.), Procesos de enseñanza y aprendizaje en la sociedad actual (pp. 11-32). Dykinson. ISBN: 978-84-1170-295-9.

 

- Moreno Martínez, N.M. y Franco Mariscal, A.J. (2023). Herramientas de realidad aumentada para la enseñanza de las ciencias. Una experiencia formativa para desarrollar pensamiento crítico con estudiantes del Máster en profesorado. En E. López-Meneses y C. Bernal Bravo (Eds.), Educación, Tecnologías, Innovación y Transferencia del Conocimiento(pp. 1411-1424). Dykinson. ISBN: 978-84-1170-570-7. https://www.dykinson.com/libros/educacion-tecnologia-innovacion-y-transferencia-del-conocimiento/9788411705707/

 

- Moreno Martínez, N.M., Rodríguez Izquierdo, R.M. y Leiva Olivencia, J.J. (2023). Herramientas de geolocalización y realidad aumentada para la creación de comunidades virtuales y el desarrollo cultural y lingüístico desde una perspectiva colaborativa. En C. Ricardo Barreto, J. Cano Barrios y A. Ruiz Cabezas (Dirs.), Educación intercultural y las mediaciones TIC: un abordaje desde la interdisciplinariedad (pp.335-362). Editorial Universidad del Norte. ISBN-13: 978-958-789-529-2 (PDF) ISBN: 978-958-789-528-5 (Impreso). https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-educacion-intercultural-y-las-mediaciones-tic-un-abordaje-desde-la-interdisciplinariedad-9789587895285-652070a9c5c46.html

 

- Moreno Martínez, N.M., Fernández Márquez, E., López Catalán, L. y López Menenes, E. (2023). Tendencias de investigación sobre ChatGPT. En L. López Catalán, M. Navarro Granados, C. Gallardo Herrerías y L. Torres Zaragoza (Coords.), Formación práctica y estrategias educativas (pp. 71-84). Dykinson. ISBN: 978-84-1170-900-2.

 

3. Artículos en revistas

- Leiva Olivencia, J.J. y Moreno Martínez, N. M. (2015). Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos: experiencias y herramientas didácticas. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, nº 31, abril 2015. Editorial Universidad Autónoma de Barcelona, Grupo de Investigación. ISSN: 1699-3748. Págs.: 1-18. http://dim.pangea.org/revistaDIM31/revista31ARgeolocalizacion.htm

https://dl.dropboxusercontent.com/u/20875810/dim/revistaDIM31/revista31ARgeolocalizacion.htm

 

- Calderón Almendros, I. y Moreno Martínez, N.M. (2015). “Para saber más”. Tema del mes: Desigualdad, no diversidad. Cuadernos de Pedagogía, nº461, noviembre 2015, págs.: 64-76. Barcelona: Wolter Kluwer. ISSN: 0210-0630. 

 

- Leiva Olivencia, J.J. y Moreno Martínez, N. M. (2015). “Recursos y estrategias educativas basadas en el uso de hardware de bajo coste y software libre: una perspectiva pedagógica intercultural”. Revista Etic@net, Vol.1, Nº 15, pp.37-50. Educación y Sociedad del Conocimiento. ISSN: 1695-324. 

 

- Leiva, J., Moreno, N.M., Gutiérrez, R. y Nigenda, J. (2015). “Projeto "Digiculturalidad". Uma Experiência de Inovação educativa para a utilização das TIC e as Redes Sociais no Ensino Universitário”, Revista Educação: Temas & Problemas, Universidade de Évora, ISSN: 1646-2831, nº15, 2015, pp.35-53: http://www.revistas.uevora.pt/index.php/educacao/article/view/89

 

- Moreno, N. M., Leiva, J. J., y Matas, A. (2016). Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas, International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, pp.16-34 ISSN: 2386-4303. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1709

 

- Moreno Martínez, N.M. (2016). La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua en las ATAL a través de las TIC: Software y herramienta de autor ENESIN. Revista científica de educación y comunicación hachetetepé. Monográfico: Interculturalidad, educación y comunicación, nº12, pp. 65-87. ISSN: 2172-7929.

 

- Ramírez-Fernández, M.B., Leiva Olivencia, J. J. y Moreno Martínez, N. M. (2016). EvalMOOC: A Pentadimensional Instrument of Improvement for the Quality Evaluation of MOOC. International Journal of Educational Excellence, 2 (2), pp.15-33. ISSN: 2373-5929. DOI: 10.18562/IJEE.016:http://www.suagm.edu/umet/pdf/ijee_ramirez_leiva_moreno_2_2_15_33.pdf

 

- Moreno Martínez, N.M., Leiva Olivencia, J. y López Meneses, E. (2016). Robótica, modelado 3d y Realidad Aumentada en educación para el desarrollo de las inteligencias múltiples. Aula de Encuentro, 18 (2), pp. 158-183. ISSNe: 2341-4847 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3191

 

- Moreno Martínez, N.M., Leiva Olivencia, J.J. y López Meneses, E. (2016). Experiencia formativa en el uso didáctico de la realidad aumentada con estudiantes del máster de formación del profesorado en educación secundaria en la Universidad de Málaga. Revista Innovación Educativa, nº 26, pp. 265-303. Universidad de Santiago de Compostela. ISSN-e 2340-0056

http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/about

http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/issue/view/310

DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.26

 

- Moreno Martínez, N.M., Leiva Olivencia, J.J. y Matas Terrón, A. (2016). Herramientas de realidad aumentada para la enseñanza superior en el área de medicina. Hekademos, 21, Año IX, Diciembre, pp.19-33. ISSN: 1989-3558.http://hekademos.com/hekademos/content/category/5/37/32/

 

 

- Moreno Martínez, N.M. y Leiva Olivencia, J.J. (2017).  Experiencias formativas de uso didáctico de la realidad aumentada con alumnado del grado de educación primaria en la universidad de Málaga. Revista Edmetic, vol. 6, nº1, pp. 81-104. Editorial Universidad de Córdoba (UCOPress. Cordoba University Press) ISSN: 2254-0059. Recuperado de: http://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/edmetic/issue/view/546/showToc

 

- Moreno Martínez, N.M., Leiva Olivencia, J.J. y López Meneses, E. (2017). La realidad aumentada como tecnología emergente para la innovación educativa. Revista Notandum. Revista Semestral Internacional de Estudios Académicos,44-55 (maio-dezembro 2017), pp.125-140. Centro de Estudios Medievales Oriente-Occidente de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).  ISSN: 1516-5477. CEMOrOC-Feusp / IJI-Univ. do Porto. DOI: http://dx.doi.org/10.4025/notandum.43.10http://www.hottopos.com/notand44/

 

- Moreno Martínez, N.M. y Onieva López, J.L. (2017). Herramientas y propuestas de innovación basadas en la tecnología de realidad aumentada aplicadas a la literatura infantil y juvenil. Revista Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, vol. 25, pp.217-244. http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2268ISSNe: 1988-8430.

 

- Moreno Martínez, N.M. (2017). Reseña del libro: El futuro de los MOOC: retos de la formación on-line, masiva y abierta de Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E. y Barroso, J. (2015). Revista Española de Pedagogía, 266, pp.158-161. enero-abril 2017. ISSN: 0034-9461. ISSNe: 2174-0909  . http://revistadepedagogia.org/index.php/es/resenas/297-n-266-enero-abril-2017/1447-el-futuro-de-los-mooc-retos-de-la-formacion-on-line-masiva-y-abierta

http://revistadepedagogia.org/index.php/es/

 

- Leiva Olivencia, J.J., Matas Terrón, A. Y Moreno Martínez, N.M. (2017). La perspectiva de estudiantes universitarios sobre la escuela como promotora de salud y vida saludable. Innoeduca. International. Journal of Technology and Educational Innovation. Vol.3, nº 2. Diciembre 2017, pp.128-136. ISSN: 2444-2925. DOI:http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2478. http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/2478

 

- Moreno Martínez, N.M., López Meneses, E. y Leiva Olivencia, J.J. (2018). El uso de las tecnologías emergentes como recursos didácticos en ámbitos educativos. International Studies on Law and Education, nº 29/30. Enlace: http://www.hottopos.com/isle29_30/index.htm.

 

- Galván, M.C., Morera, I. y Moreno, N.M. (2018). The role of parents in early foreign language education in Spain. Future Academy: The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EPSBS, nº 125, pp. 933-940. doi:https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.115. ISSN: 2357-1330 https://www.futureacademy.org.uk/files/images/upload/IEDUHEM2018F115.pdf

 

- Moreno Martínez, N.M., Franco Mariscal, R. y Franco Mariscal, A.J. (2018). Realidad aumentada en química: Experiencia en educación secundaria a través de Elements 4D. Journal of Science Education, Vol. 19, nº 2, pp.71-94. ISSN: 0124-5481. http://chinakxjy.com/downloads/V19-2018-2/V19-2018-2-5.pdf (SCOPUS): https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85065796806&origin=inward&txGid=4ed85e3866f200573a59631a496de1df

 

- Moreno Martínez, N.M. (2019). Realidad aumentada aplicada a la enseñanza de la Tabla Periódica para el desarrollo de competencias STEAM y pensamiento computacional. Boletín ENCIC, Revista de Investigación HUM-974, 3(1), 20-31. 

 

- Moreno Martínez, N.M. y Galván Malagón, M.C. (2020). Realidad aumentada y realidad virtual para la creación de escenarios de aprendizaje de inglés desde un enfoque comunicativo. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, nº38. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/371406

 

- Moreno Martínez, N.M. y Morales Cevallos, M.B. (2021). COVID form a techno-educational perspective through makerspaces. International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 57-72: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/4898https://doi.org/10.46661/ijeri.4898https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517812

 

- Moreno Martínez, N.M. y Franco Mariscal, A. J. (2023). Posibilidades didácticas de la herramienta de realidad aumentada ZapWorks en la enseñanza de las ciencias. Una experiencia con estudiantes de un Máster en Profesorado. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 24, pp. 91-118. https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE Publicado: 04-01-2023.

 

Publicaciones en Actas de Congresos: 

- Título: “La enseñanza-aprendizaje de idiomas a través de realidad aumentada, gamificación y mobile learning”. Autores: Noelia M. Moreno Martínez. Tipo de participación: Ponencia. Congreso: IV Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Publicación: Como capítulo en libro titulado “Buenas prácticas con TIC en la Educación. Una visión desde Iberoamérica”. ISBN: 978-84-697-0481-3. Guadalajara (México). 24-26 septiembre de 2014.

- Título: Las herramientas de la web 2.0 como facilitadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación a Distancia ante la era digital. Autores: Noelia Margarita Moreno Martínez y Ángela Caballero Cortés.Tipo de participación: Comunicación. Congreso: XIV Congreso Nacional y I Iberoamericano de Educación Comparada. Educación, Supranacionalidad y Ciudadanía. Educación de ciudadanos en contextos supranacionales: Aportaciones desde la Educación Comparada.  Libro de Actas electrónico (CD). Tomo II: Las TICs, Educación y Sociedad Global. Supranacionalidades educativas virtuales: ISBN: 978-84-697-1474-4.Universidad Complutense de Madrid. 18/11 /2014.

- Título: La democratización del conocimiento a través de hardware de bajo coste y software libre para el abordaje del colectivo inmigrante. Autores: MORENO MARTÍNEZ, N.M., y LEIVA OLIVENCIA, J.J. Tipo de participación: Comunicación. Congreso: III Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables. Libro de Actas del Congreso ISBN: 978-84-939451-5-2. Universidad de Almería.  25/11/2015. 

- Título: La alfabetización digital de mayores desde una perspectiva pedagógica e inclusiva para un envejecimiento activo en la era digital. Autores: MORENO MARTÍNEZ, N.M., y LEIVA OLIVENCIA, J.J. Tipo de participación: Comunicación. Congreso: III Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables. Publicación: En Libro de Actas del Congreso ISBN: 978-84-939451-5-2. Lugar: Universidad de Almería. Fecha: 25 de noviembre de 2015. 

- Título: Actitudes de jóvenes universitarios hacia la inmigración en el contexto educativo. Autores: LEIVA OLIVENCIA, J.J. y MORENO MARTÍNEZ, N.M. (2015).  Tipo de participación: Comunicación. Congreso: III Congreso Internacional sobre Intervención Social y Educativa en Grupos Vulnerables. Publicación: En Libro de Actas del Congreso ISBN: 978-84-939451-5-2. Lugar: Universidad de Almería. Fecha: 25 de noviembre de 2015. 

- Título: La educación intercultural en la formación inicial del profesorado de educación primaria. Autores: LEIVA OLIVENCIA, J.J. y MORENO MARTÍNEZ, N.M. 

Tipo de participación: Comunicación. Congreso: XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía (versión virtual). Publicación en Libro de Actas del Congreso: ISBN: 9 788460 882374. Lugar: celebrado en Madrid. Fecha:  del 28-30 de junio de 2016.

Título: La digiculturalidad: el papel de las TIC en el desarrollo de la ciudadanía intercultural. Autores: Juan José Leiva Olivencia, Noelia Margarita Moreno Martínez y Alicia Peñalva Vélez.Tipo de participación: ComunicaciónCongreso: XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016. Publicación en actas de congreso: Libro de Actas del Congreso EDUTEC: Educación y Tecnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativaEditorial Octaedro. ISBN: 978-84-9921-847-2. Lugar: San Vicente del RaspeigFecha: 9-11-2016.

- Título: Generando aulas inteligentes aumentadas para la formación de estudiantes universitarios en el grado de Educación Primaria. Autores: Noelia Margarita Moreno Martínez, Juan José Leiva Olivencia y Eloy López Meneses. Tipo de participación: comunicación. Congreso: III Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa celebrado los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2016 con una duración de 40 horas. Publicación en Actas de Congreso: ISBN: 978-84-608-8348-7 Lugar: Sevilla. Fecha: 28,29 y 30 de noviembre de 2016.

-Título: Tecnologías emergentes en educación superior: experiencias de uso didáctico

Autores: Noelia Margarita Moreno Martínez. Tipo de participación: Ponencia invitada. Congreso: II Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Lugar de Celebración: Sevilla, 23 de marzo de 2018.

 

- Título: Geolocalización y realidad virtual en escenarios formativos desde una perspectiva innovadora. Autores: Noelia Margarita Moreno Martínez, Juan José Leiva Olivencia y Antonio Matas Terrón. Tipo de participación: comunicación. Congreso: III Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativacelebrado los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2016 con una duración de 40 horas. Publicación en Actas de Congreso: ISBN: 978-84-608-8348-7. Lugar: SevillaFecha: 28,29 y 30 de noviembre de 2016.

- Título: Realidad Aumentada para el desarrollo de las competencias interculturales y lingüísticas desde un enfoque inclusivo en instituciones educativas. Autores: Noelia Margarita Moreno Martínez, Juan José Leiva OlivenciaCongreso: Congreso Internacional e Interdisciplinar Miradas Letradas en Contextos Educativos: Literacidades, educación y ciudadanía. Publicación en Actas de Congreso: ISBN: 978-84-617-7343-5.

Lugar: Universidad de Cádiz. Fecha: 15 y 16 de diciembre de 2016.

- Título: La realidad virtual y su potencial didáctico para la creación de nuevos escenarios de aprendizaje desde una perspectiva innovadora Autores: Noelia Margarita Moreno Martínez, Juan José Leiva Olivencia y Eloy López Meneses Tipo de participación: Comunicación. Congreso: II Congreso Virtual de Educación Mediática y Competencia Digital y III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital . Publicación en Actas del Congreso: En A. Gutiérrez Martín, A. García Matilla y R. Collado Alonso (Eds.), Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital (pp. 2754-2769). ISBN: 978-84-697-2853-6. Lugar de Celebración: Campus María Zambrano (Universidad de Segovia). Fecha: Mayo-Junio de 2017.

- Titulo: Geolocalización y realidad aumentada en escenarios formativos desde una perspectiva innovadora. Autores: Eloy López Meneses y Noelia Margarita Moreno Martínez. Tipo de participación: Ponencia. Congreso: VII Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. Publicación en Actas de Congreso: ISBN: 978-987-1792-17-7 Lugar de celebración: Ciudad de Mendoza, Argentina. Fecha: del 20 al 30 de abril de 2017.

- Título: Experiencia universitaria con materiales digitales relacionados con la prevención de problemas sociales. Autores: Antonio Hilario Martín Padilla, Noelia Margarita Moreno Martínez, Isotta Mac Fadden y Eloy López Meneses. Tipo de participación: Ponencia. Congreso: VII Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. Publicación en Actas de Congreso: ISBN: 978-987-1792-17-7 Lugar de celebración: Ciudad de Mendoza, Argentina. Fecha: del 20 al 30 de abril de 2017.

- Título: Recursos digitales sobre MOOC para el investigador. Autores: Noelia Margarita Moreno Martínez, Isotta Mac Fadden y Esther Fernández Márquez. Tipo de participación: Ponencia. Congreso: VII Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia. Publicación en Actas de Congreso: ISBN: 978-987-1792-17-7. Lugar de celebración: Ciudad de Mendoza, Argentina. Fecha: del 20 al 30 de abril de 2017.

- Título: Diseño de una rúbrica para evaluar competencias en enseñanzas oficiales mediadas por tecnologías: Evaluación del trabajo fin de Máster en Educación Inclusiva e Intercultural. Autores: Francisco José García Aguilera, Esther Mena Rodríguez, Juan José Leiva Olivencia, Noelia Margarita Moreno Martínez y Adrián Sánchez Ceña. Tipo de participación: Comunicación. Congreso: 6º Congreso Internacional de Buenas Prácticas con TIC. Publicación en Actas de Congreso: ISBN: 978-84-9747-970-7. Lugar de celebración: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Fecha: del 18 al 20 de octubre de 2017.

- Título: Realidad aumentada y realidad virtual para la enseñanza-aprendizaje de inglés desde un enfoque comunicativo e intercultural. Autores: Noelia Margarita Moreno Martínez, Juan José Leiva Olivencia, María del Carmen Galván Malagón, Eloy López Meneses y Francisco José García Aguilera. Tipo de participación: Comunicación. Congreso: 6º Congreso Internacional de Buenas Prácticas con TIC. Publicación en Actas de Congreso: ISBN: 978-84-9747-970-7. Lugar de celebración: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Fecha: del 18 al 20 de octubre de 2017.

- Título: Experiencia de innovación educativa en grado en criminología a través de realidad aumentada y realidad virtual. Autores: Noelia Margarita Moreno Martínez, Eloy López Meneses y Juan José Leiva Olivencia. Tipo de participación: comunicación. Congreso: Innovagogía 2018. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. 20, 21 y 22 de marzo de 2018. Duración de 40 horas. ISBN: 978-84-09-00794-3.

- Titulo: Tecnologías emergentes en Educación Superior: experiencias de uso didáctico. Tipo de participación: Ponencia Invitada. Autores: Noelia Margarita Moreno Martínez Congreso: Innovagogía 2018. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. 20, 21 y 22 de marzo de 2018. Duración de 40 horas.

- Título: The role of parents un early foreign language education in Spain. Autores: Galván, M.C, Morera, I y Moreno, N.M. Tipo de participación: artículo de revista. VIII Congreso Internacional de Educación intercultural y I Congreso Internacional de Salud Transcultural: EL VALOR DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD EN UN MUNDO GLOBAL Y TRANSCULTURAL. Universidad de Almería. 20 al 22 de junio de 2018.

- Título: Desarrollo e innovación del currículum a través de las TIC en la formación inicial del profesorado en educación infantil. Autoras: Laura Monsalve Lorente y Noelia Margarita Moreno MartínezTipo de participación: Ponencia. II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Publicado en Libro de Actas: 978-84-9144-126-7Sevilla del 26 al 28 de junio de 2018

- Título: Atención Educativa al alumnado con altas capacidades a través de la realidad aumentada, el modelado en 3D y la impresión en 3D. Tipo de participación: Ponencia

Autoras: Noelia Margarita Moreno Martínez, Laura Monsalve Lorente y Francisco José García Aguilera. II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Publicado en Libro de Actas: 978-84-9144-126-7. Sevilla del 26 al 28 de junio de 2018

- Título: Geolocalización para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje intercultural desde una perspectiva colaborativa. Propuesta de formación en el Grado en Educación Primaria. Autoras: Noelia Margarita Moreno Martínez y Rosa María Rodríguez-IzquierdoTipo de participación: Comunicación. I Congreso Internacional Campus Digitales en Educación Superior. Universidad de Extremadura (Cáceres) del 3 al 5 de octubre de 2018.

- Título: Modelado en 3D, Realidad Aumentada y Realidad Virtual para la formación inicial de logopedas en la Universidad de Málaga. Autoras: Noelia Margarita Moreno Martínez y María del Carmen Galván MalagónTipo de participación: Comunicación

Publicación en Libro de Actas: 978-84-9144-126-7 Educación con Tecnología un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. Edicions de la Universitat de Lleida Asociación EDUTEC 2018-11-17. XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018. Lleida 24, 25 y 26 de octubre de 2018.

- Título: La formación inicial del logopeda a través de tecnologías emergentes en la sociedad del conocimiento. Autora: Noelia Margarita Moreno MartínezTipo de participación: Comunicación presentada dentro del Simposio invitado: Ámbitos emergentes de profesionalización en ciencias de la educación y del desarrollo.Publicación en Libro de Actas: ISBN (en trámite). 7Th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada a 26 de abril de 2019.

- Título: Realidad aumentada y realidad virtual para la creación de espacios de aprendizaje de idiomas desde un enfoque comunicativo. Autoras: Noelia Margarita Moreno Martínez y María del Carmen Galván MalagónTipo de participación: Comunicación escrita. Publicación en Libro de Actas: ISBN (en trámite). 7Th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada a 26 de abril de 2019.

- Título: El proceso de aprendizaje de una lengua extranjera en educación primaria desde la perspectiva de los padres. Autoras: María del Carmen Galván Malagón y Noelia Margarita Moreno Martínez . Tipo de participación: Comunicación oralPublicación en Libro de Actas: ISBN (en trámite). 7Th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada a 26 de abril de 2019.

- Título: Tecnologías emergentes para el diseño de un programa de prevención e intervención para el desarrollo de habilidades comunicativas, lingüísticas y cognitivas en adultos mayores desde un enfoque de envejecimiento activo en logopedia. Autoras: Noelia Margarita Moreno Martínez y María del Carmen Galván Malagón. Tipo de participación: Comunicación oralPublicación en Libro de Actas: ISBN (978-84-09-08809-6). I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes en Educación. Universidad de Málaga 15, 16 y 17 de mayo de 2019.

- Título: Experiencia en realidad aumentada y realidad virtual con estudiantes del máster en profesorado de educación secundaria de la universidad de Málaga. Autoras: Noelia Margarita Moreno Martínez, Juan Lorenzo Palma Quero, Daniel Cebrián Robles y Antonio Joaquín Franco Mariscal. Tipo de participación: Comunicación oralPublicación en Libro de Actas: ISBN (978-84-09-08809-6). I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes en Educación. Universidad de Málaga 15, 16 y 17 de mayo de 2019.

- Título: Herramientas TIC para guiar las prácticas científicas. Autores: Daniel Cebrián Robles y Noelia Margarita Moreno Martínez. Tipo de participación: Comunicación oralPublicación en Libro de Actas: ISBN (978-84-09-08809-6). I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes en Educación. Universidad de Málaga 15, 16 y 17 de mayo de 2019.

- Título: Una experiencia de aprendizaje gamificado aplicado a la transmisión de conocimientos transdisciplinares. Sala de Escape Transdisciplinar en la Universidad de Málaga. Autores: Perles Roselló, M.J., Lobillo Mora, G., Cantarero Prados, F.J., De la Fuente Roselló, A.L., Reyes Corredera, S., Martín Martín, F., Porras Florido, B., Varela Salinas, M.J., Sortino Barrionuevo, F. y Moreno Martínez, N.M.Universidad de Málaga. XVI Foro Internacional sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES).  Santiago de Compostela (España). 29-31 de mayo de 2019.

- Título: Realidad aumentada y realidad virtual para el desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas en logopedia.

Autora: Noelia Margarita Moreno Martínez. Tipo de participación: Comunicación. En 7ª Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC celebrado en la Universidad de Málaga entre los días 16 y 18 de octubre de 2019. Publicación en Libro de Actas del congreso: Innovación y tecnología en contextos educativos ISBN: 978-84-17449-93-3.

 - Título: Tecnologías emergentes en educación en tiempo de COVID19 desde una perspectiva de Makerspaces.

Autora: Noelia Margarita Moreno Martínez

Tipo de participación: Ponencia

Publicación: Editorial Octaedro.

 

 

Más información acceder a mi CV: Aquí