HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA MODALIDAD DOCENTE NO PRESENCIAL

Queridos compañeros, queridas compañeras, 

 

Ante todo cuidaos mucho, permaneced en casa siguiendo a rajatabla todas las medidas necesarias. Tengamos esperanza, confianza y fe en la ciencia, la tecnología, la investigación, las actuaciones de solidaridad, apoyo, cariño, trabajo comunitario conjunto y conciencia social. Deseo que pronto pueda distribuirse a gran escala la vacuna para la curación y la prevención del virus.

 

Para la grabación de vídeos, establecer videoconferencias, etc recomiento el micrófono TONOR PC USB TC-1020: https://www.amazon.es/gp/product/B07VV1J2H6/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o04_s00?ie=UTF8&psc=1 Es un micrófono compacto (nada aparatoso) para filtrar, amplificar, depurar el audio libre de ruidos e interferencias. Es magnífico para grabar vídeos de clase. Os muestro una grabación que he hecho para mi alumnado, fijaos qué calidad de audio: 

 EJEMPLO DE EXPOSICIÓN CON CONTENIDO DE CLASE GRABADA CON QUICK TIME PLAYER, SUBIDA AL CANAL DE YOUTUBE Y COMPARTIDA EN EL CAMPUS VIRTUAL DE LA ASIGNATURA

 

Para la grabación de pantalla en mi Mac uso Quick Time Player, el vídeo lo subo a mi canal de Youtube y después comparto la URL.

 

También tenemos a nuestra disposición las herramientas de Microsoft Office 365, la Universidad de Málaga cuenta con la licencia, para su acceso desde: 

 

https://software.uma.es/index.php?option=com_content&view=article&id=407:microsoft-utiliza-la-ultima-version-de-office-gratuitamente&catid=175&Itemid=225&showall=1&limitstart

Entre estas herramientas tenemos Microsoft Team similar al Google Classroom, las cuales nos permiten gestionar el aula a través del uso de chat individuales o grupales, compartir documentos y recursos.

También os envío este videotutorial que grabé:

VIDEOTUTORIAL: CÓMO GRABAR PANTALLA Y CÓMO DUPLICAR PANTALLA DE DISPOSITIVO MÓVIL EN EL ESCRITORIO:

 

para explicar las herramientas que uso para grabar pantalla y para duplicar la pantalla del móvil en el escritorio usando Quick Time Player (para Mac e iOS) y Apowermirror (para Windows, Android, Mac e iOS): 

https://www.apowersoft.es/phone-mirror

 

Mucho ánimo y adelante. Gracias al trabajo conjunto de todos los colectivos y agentes implicados, se solucionará la situación. Paciencia y esperanza.

Un fuerte abrazo, 

Noelia 

videotutoriales de recursos informáticos al servicio de la docencia no presencial

CÓMO USAR LAS CÁMARAS INSTALADAS EN LAS AULAS PARA DOCENCIA MIXTA EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Instalación de cámaras en las aulas para la docencia mixta ¿cómo usar estos equipos de imagen y sonido y configurarlos en sesiones de videoconferencia? Aporto este videotutorial que he grabado como mentora en competencias digitales de la Facultad de Psicología y Logopedia. Aclaración con respecto al videotutorial que he grabado: - No es obligatorio grabar las clases que se retransmiten usando la cámara. - Esta cámara instalada en el aula se puede utilizar con todas las plataformas y programas para establecer sesiones de videoconferencia: Microsoft Teams, Google Meet, Jitsi Meet, Zoom, seminarios virtuales disponibles en campus virtual, etc. La cámara se puede girar unos 120 grados, también se puede mover hacia arriba y abajo.

 

Este videotutorial que he grabado presenta un formato ameno, sencillo y adecuado al contexto real en el que se van a encontrar los docentes cuando se incorporen y se encuentren en sus aulas con estas cámaras que deben usar.  Considero que el profesorado al verme en este vídeo en situación real conectando la cámara y configurándola en las plataformas más habituales que suele usar el profesorado para establecer videoconferencias, puede resultar una primera aproximación para que la conozcan y se familiaricen. Aunque la dinámica desde el punto de vista pedagógico que emplee cada profesor quedará a su criterio dependiendo de cómo tenga planteado el programa de su asignatura y su estilo docente.

VIDEOTUTORIAL: USO DE LAS CÁMARAS INSTALADAS EN LAS AULAS POR PARTE DEL PROFESORADO PRESENCIAL Y EL PROFESORADO NO PRESENCIAL (SEGUNDA PARTE)

 

VIDEOTUTORIAL: CÓMO CONFIGURAR EN GOOGLE MEET EL MODO MOSAICO PARA LA VISUALZIACIÓN DE 49 PARTICIPANTES DE UNA VEZ EN LA VENTANA DE LA SESIÓN DE VIDEOCONFERENCIA.

 

 

CÓMO GRABAR LA PANTALLA/ESCRITORIO DEL ORDENADOR EN MAC Y EN WINDOWS PARA LAS CLASES MAGISTRALES DE FORMA ASINCRÓNICA (EN DIFERIDO)

 

CÓMO SUBIR VÍDEOS DE SESIONES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS AL CAMPUS VIRTUAL DE NUESTRA ASIGNATURA DESDE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

 

VIDEOTUTORIAL DE USO DE MICROSOFT TEAMS: plataforma para la docencia online que permite subir contenidos de los temas teóricos y prácticas, establecer una comunicación a través de chat y videoconferencia de manera sincrónica y asincrónica, compartir pantalla para presentar el contenido en sesiones de videoconferencia.

 

VIDEOTUTORIAL DE USO DE MICROSOFT TEAMS, GOOGLE MEET Y JITSI MEET (PRIMERA PARTE):

  1. Cómo crear un espacio en Microsoft Teams.
  2. Diferentes formas para agregar a los estudiantes en el espacio.
  3. Diferentes roles de los miembros del espacio y permisos (qué pueden hacer).
  4. Salas de videoconferencia para tutorías, exposiciones orales, TFG, TFM.
  5. Apps Microsoft Teams y Jitsi Meet.

 

 

 VIDEOTUTORIAL DE USO DE MICROSOFT TEAMS, GOOGLE MEET Y JITSI MEET (SEGUNDA PARTE):

 

VIDEOTUTORIAL DE USO DE JITSI MEET: PLATAFORMA ONLINE DE VIDEOCONFERENCIA PARA UNA COMUNICACIÓN CIFRADA MUY FLUIDA. DISPONIBLE TANTO PARA ORDENADORES COMO PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Y TABLETS.

 

VIDEOTUTORIAL DE USO DE LA HERRAMIENTA PRUEBA DE CONOCIMIENTO DEL CAMPUS VIRTUAL (MOODLE). Herramienta que nos permite crear exámenes tipo test online para insertarlos en el campus virtual de la asignatura, se pueden configurar aspectos como aleatorización de las preguntas, las respuestas, el tipo de preguntas (opción múltiple, verdadero, falso, etc), puntuaciones asignadas a cada pregunta, feedback o información que se le aporta al alumnado tras la cumplimentación del examen.

 

VIDEOTUTORIAL DE USO DE LA HERRAMIENTA GOOGLE FORMS: Herramienta que nos permite crear exámenes tipo test online, se pueden configurar aspectos como aleatorización de las preguntas, las respuestas, el tipo de preguntas (opción múltiple, verdadero, falso, etc), puntuaciones asignadas a cada pregunta, feedback o información que se le aporta al alumnado tras la cumplimentación del examen.

 

VIDEOTUTORIAL DE HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA PARA LA GESTIÓN Y EL TRATAMIENTO DE DOCUMENTOS: Herramientas útiles para realizar las siguientes funciones:

(Herramienta I love pdf: https://www.ilovepdf.com/es ) - Convertir un pdf en word - Comprimir pdf de gran tamaño - Digitalizar documento impreso y convertirlo en un documento pdf - Convertir un documento impreso en un documento word editable. - Procedimiento para disminuir el tamaño de presentaciones en power point y documentos word que contienen muchas imágenes.

 

 

VIDEOTUTORIAL SOBRE EL PROGRAMA HANDBRAKE PARA DISMINUIR EL TAMAÑO DE VÍDEOS SIN AFECTAR A LA CALIDAD DE AUDIO E IMAGEN:

PÁGINA WEB PARA LA DESCARGA DEL PROGRAMA HANDBRAKE (Disponible para sistemas operativos Mac, Windows y Linux): https://handbrake.fr/downloads.php

 

VIDEOTUTORIAL DE USO DE JITSI MEET PARA LA EVALUACIÓN DE EXPOSICIONES ORALES O DEFENSAS DE TRABAJOS DE ASIGANTURA, TRABAJOS FIN DE GRADO, TRABAJOS FIN DE MÁSTER

 

 VIDEOTUTORIAL PARA DUPLICAR PANTALLA Y TRANSFERIR EL AUDIO DE UN DISPOSITIVO MÓVIL AL ESCRITORIO DEL ORDENADOR CON LAS HERRAMIENTAS: QUICK TIME PLAYER (PARA MAC), AIRSERVER (PARA MAC Y WINDOWS) Y APOWERMIRROR (PARA MAC Y WINDOWS):

 

- AirServer: Descarga del programa a través del siguiente enlace: https://www.airserver.com/ (Licencia de prueba para 31 días) y descargar de la app AirServer desde las plataformas Play Store para Android y App Store para iOS. - Apowermirror: Descarga del programa para Windows y Mac a través del siguiente enlace: https://www.apowersoft.es/phone-mirror (programa gratuito sin licencia de pago) y descargar de la app Apowermirror desde las plataformas Play Store para Android y App Store para iOS.