IMPARTIDO POR NOELIA MARGARITA MORENO MARTÍNEZ
Breve reseña curricular de la ponente:
Noelia Margarita Moreno Martínez. Profesora del Departamento de
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de
Psicología. Universidad de Málaga. Diplomada en Logopedia, Diplomada en
Magisterio de Audición y Lenguaje, Licenciada en Pedagogía y Doctora en
Pedagogía. Su principal línea de investigación gira en torno a las TIC
aplicadas a la Educación, la Formación y la Logopedia; la creación y uso
de herramientas y aplicaciones digitales y multimedia para favorecer los
procesos de enseñanza y aprendizaje; las Tecnologías Emergentes (Realidad
Aumentada, Realidad Virtual, Modelado en 3D, Cámara 360 VR, Mobile Learning, Geolocalización, Gamificación, Robótica e Inteligencia Artificial)
aplicadas a áreas temáticas como educación intercultural e inclusiva,
enseñanza de idiomas, formación de adultos mayores, diagnóstico,
evaluación, tratamiento y rehabilitación de trastornos del lenguaje,
diversidad funcional y demencias.
Página web profesional:
https://realidadaumentadayotras.jimdofree.com
OBJETIVOS:
- Conocer las ventajas y posibilidades de la realidad aumentada, la realidad virtual, el modelado en 3D, la geolocalización y otras herramientas informáticas útiles para promover aprendizajes basados en competencias (habilidades, destrezas, estrategias).
- Desarrollar competencias digitales en los profesionales de diversas áreas para el uso de la realidad aumentada, la realidad virtual, el modelado en 3D, la geolocalización y otras tecnologías emergentes.
- Crear escenarios de realidad aumentada y realidad virtual con diferentes herramientas aplicadas en diversas áreas.
- Diseñar e implementar propuestas de uso de tecnologías de realidad aumentada, realidad virtual, modelado en 3D, geolocalización y otras tecnologías emergentes en diversas áreas.
- Poner en común las experiencias de uso didáctico de tecnologías de realidad aumentada, realidad virtual, modelado en 3D, geolocalización y otras herramientas informáticas desarrolladas en las diferentes áreas.
CONTENIDO DE LAS SESIONES:
1. REALIDAD AUMENTADA, REALIDAD VIRTUAL, MODELADO EN 3D Y GEOLOCALIZACIÓN: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
2. HERRAMIENTAS DE REALIDAD AUMENTADA:
- AUGMENT
- Plataforma web Zapworks y aplicación móvil Zappar.
- Programa de ordenador para Windows Aumentaty Author.
- QUIVER
- CHOMVILLE y CHROMVILLE (SCIENCE)
- BARCY
- HP REVEAL (AURASMA)
- ZOOKAZAM
- FLASHCARDS SPACE
- FLASHCARDS ALPHABET
- WALLAME
- JIGSPACE
- MAPA ESTELAR/SKY MAP
- MEASUREKIT
- ANATOMY 4D
- LUKE AR
- HEARTARUS
- LUNGARUS
- SHOULDER
- AR 3D SCIENCE
- QuimicAR
- CAR ENGINE
- HUMAN BRAIN – AUGMENTED REALITY
- HUMAN EYE - AUGMENTED REALITY
- CAR ENGINE - AUGMENTED REALITY
- ELECTRIC CIRCUIT - AUGMENTED REALITY
- EARTH - AUGMENTED REALITY
- VIRTUAL REALITY (VR) ELECTRIC CIRCUIT
- CORTICALBRAIN
- BIATAIN SILICONE
- E-LISA.shoulder
- Moment AR Merge Cube
- Mr. Body Merge Cube
- AR Medical Merge Cube
- Galactic Explorer Merge Cube
- MuseumViewer Merge Cube
- Object Viewer Merge Cube
- I-CARD
- KOUJI
- YO FUN SMART
- 3D POPUP CARD
- LEOARCAMERA
- WAAZY
- QLONE
- AR STUDIO
- AR VIEWER
- STORYFAB
- COSPACES EDU
3. HERRAMIENTAS DE REALIDAD VIRTUAL:
- JURASIC VR
- JURASSIC ISLAND VR
- AQUARIUM VR
- THE BRAIN AR
- ANATOMYOU VR
- VR OCEAN ANIMAL
- VR HORSE RIDE
- VR PLANETARIUM
- VR FOREST ANIMAL ADVENTURE
- INMIND VR
- INCELLVR
- MOLECULE VR
- SITES IN VR
- VR HUMAN DIGESTIVE SYSTEM
- VIRTUAL REALITY (VR) HUMAN BRAIN
- QUIRÓFANO 360º
- SKETCHFAB VR
- COSPACES MAKER/EDU
- SOLAR SYSTEM
- VR AIRPLANE FLIGHT SIMULATION
- VIRTUAL REALITY (VR) HUMAN HEART
- VIRTUAL REALITY (VR) HUMAN BRAIN
3.1. CREADORES DE CONTENIDO DE RV y CÁMARA DE VÍDEO 360 VR (FOTOGRAFÍAS ESFÉRICAS Y VÍDEOS EN 360 GRADOS)
- CAMARA CARDBOARD
- SPLASH
- STREET VIEW
- XDV360 (veremos en este curso un modelo de cámara 360).
4. HERRAMIENTAS DE MODELADO EN 3D:
- TINKERCAD
- 3DC
- 123D DESIGN (AUTODESK)
5. APLICACIONES DE ESCANEO 3D (PARA CONVERTIR OBJETOS FÍSICOS EN MODELOS 3D):
- QLONE (iOS - Android)
- TRNIO (iOS)
- SCANN3D (Android)
-
6. GALERÍAS DE MODELOS 3D:
- 3D WAREHOUSE
- SKETCHFAB
- ARCHIVE 3D
- GOOGLE POLY
7. HERRAMIENTA DE GEOLOCALIZACIÓN: MY MAPS: para la creación de mapas interactivos dinámicos desde una perspectiva colaborativa.
MATERIALES NECESARIOS PARA ESTE SEMINARIO FORMATIVO:
- Dispositivo móvil.
- Ordenador portátil
Los asistentes por grupos o a nivel individual deben traer instaladas en sus móviles o tabletas algunas de las siguientes aplicaciones de realidad aumentada (que se repartan las app para no saturar un solo dispositivo):
- Augment
- HP Reveal
- Quiver
- Chromville o Chromville Science
- Barcy
- JigSpace
- ZooKazam
- WallaMe
- Earth – Augmented Reality
- AR Viewer
- AR Studio
Los Trackers/Marcadores de las apps correspondientes los tienen a su disposición a través de este enlace:
https://drive.google.com/file/d/1wN1EbLA9VHF44LJ27TcQhDK-fK2reMdx/view?usp=sharing
Cubo Merge: shorturl.at/nBZ36
Con respecto a la realidad virtual, para probar las gafas de realidad virtual, los asistentes deben traer instaladas algunas de estas apps:
- Expediciones
- Sites in VR
- VR Forest Animal Adventure
- VR Ocean Animal
- Street View
- Cospaces Edu
- Solar System VR
DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS DEL SEMINARIO FORMATIVO (3 SESIONES: 2 HORAS CADA UNA. 6 HORAS TOTALES): HORARIO: 17H – 19H.
DÍAS: 4, 9 Y 16 DE MARZO DE 2020
DÍA 4 DE MARZO DE 2020: 2 HORAS ( 17H– 19H)
- Herramientas de Realidad Aumentada
- Herramientas de modelado en 3D
TEORÍA:
- APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA DEL CONCEPTO DE REALIDAD AUMENTADA.
- HERRAMIENTAS DE REALIDAD AUMENTADA.
- GALERÍAS DE OBJETOS TRIDIMENSIONALES: Sketchfab, Poly Google, Archive 3D, 3D Warehouse.
- HERRAMIENTAS DE MODELADO EN 3D.
- FASES PROCEDIMENTALES DE CREACIÓN DE ESCENARIOS DE REALIDAD AUMENTADA. EJEMPLOS.
- FASES PROCEDIMENTALES DE CREACIÓN DE MODELOS EN 3D PARA PROYECTAR EN REALIDAD AUMENTADA O PARA IMPRIMIR EN 3D. EJEMPLOS.
PRÁCTICA:
- CREACIÓN DE ESCENARIOS DE REALIDAD AUMENTADA POR PARTE DE LOS ASISTENTES (INDIVIDUAL O GRUPAL).
- CREACIÓN DE MODELOS TRIDIMENSIONALES Y BÚSQUEDA DE OBJETOS 3D EN LAS GALERÍAS PARTE DE LOS ASISTENTES (INDIVIDUAL O GRUPAL).
DÍA 9 DE MARZO DE 2020: 2 HORAS (17H – 19H)
- Herramientas de Realidad Virtual
- Herramientas de escaneo en 3D
- Herramienta de geolocalización: My Maps
TEORÍA
- APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA DEL REALIDAD VIRTUAL
- HERRAMIENTAS DE REALIDAD VIRTUAL
- FASES PROCEDIMIENTALES DE CREACIÓN DE ESCENARIOS DE REALIDAD VIRTUAL. EJEMPLOS.
- APLICACIONES PARA EL ESCANEO EN 3D.
- FASES PROCEDIMENTALES PARA EL ESCANEO DE OBJETOS FÍSICOS Y SU CONVERSIÓN EN OBJETOS 3D. EJEMPLOS.
- GALERÍAS SKETCHFAB.
- HERRAMIENTA DE GEOLOCALIZACIÓN: MY MAPS
- FASES PROCEDIMIENTALES DE CREACIÓN DE MAPA INTERACTIVO DINÁMICO DESDE UNA PERSPECTIVA COLABORATIVA.
PRÁCTICA:
- CREACIÓN DE ESCENARIOS DE REALIDAD VIRTUAL POR PARTE DE LOS ASISTENTES (INDIVIDUAL O GRUPAL).
- ESCANEO DE OBJETOS FÍSICOS Y SU CONVERSIÓN EN OBJETOS 3D (INDIVIDUAL O GRUPAL).
DÍA 16 DE MARZO DE 2020: 2 HORAS (17H – 19H)
- Puesta en común y exposición de las experiencias de uso didáctico de tecnologías emergentes desarrolladas por el profesorado.
PRÁCTICA:
Puesta en común y exposición de las experiencias de uso didáctico de tecnologías de realidad aumentada, realidad virtual, modelado en 3D y otras herramientas informáticas desarrolladas en las diferentes asignaturas por parte del profesorado asistente al seminario formativo.