TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA LA CREACIÓN DE ESCENARIOS AMPLIFICADOS E INMERSIVOS EN EDUCACIÓN

IMPARTIDO POR NOELIA MARGARITA MORENO MARTÍNEZ

 

Breve reseña curricular de la ponente:

 

Noelia Margarita Moreno Martínez. Profesora del Departamento de
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de
Psicología. Universidad de Málaga. Diplomada en Logopedia, Diplomada en
Magisterio de Audición y Lenguaje, Licenciada en Pedagogía y Doctora en
Pedagogía. Su principal línea de investigación gira en torno a las TIC
aplicadas a la Educación, la Formación y la Logopedia; la creación y uso
de herramientas y aplicaciones digitales y multimedia para favorecer los
procesos de enseñanza y aprendizaje; las Tecnologías Emergentes (Realidad
Aumentada, Realidad Virtual, Modelado en 3D, Cámara 360 VR, Mobile Learning, Geolocalización, Gamificación, Robótica e Inteligencia Artificial)
aplicadas a áreas temáticas como educación intercultural e inclusiva,
enseñanza de idiomas, formación de adultos mayores, diagnóstico,
evaluación, tratamiento y rehabilitación de trastornos del lenguaje,
diversidad funcional y demencias.

 

Página web profesional:

https://realidadaumentadayotras.jimdofree.com

 

 

OBJETIVOS:

 

-       Conocer las ventajas y posibilidades de la realidad aumentada, la realidad virtual, el modelado en 3D, la geolocalización y otras herramientas informáticas útiles para promover aprendizajes basados en competencias (habilidades, destrezas, estrategias).

-       Desarrollar competencias digitales en los profesionales de diversas áreas para el uso de la realidad aumentada, la realidad virtual, el modelado en 3D, la geolocalización y otras tecnologías emergentes. 

-       Crear escenarios de realidad aumentada y realidad virtual con diferentes herramientas aplicadas en diversas áreas.

-       Diseñar e implementar propuestas de uso de tecnologías de realidad aumentada, realidad virtual, modelado en 3D, geolocalización y otras tecnologías emergentes en diversas áreas.

-       Poner en común las experiencias de uso didáctico de tecnologías de realidad aumentada, realidad virtual, modelado en 3D, geolocalización y otras herramientas informáticas desarrolladas en las diferentes áreas.

 

CONTENIDO DE LAS SESIONES:

 

1. REALIDAD AUMENTADA, REALIDAD VIRTUAL, MODELADO EN 3D Y GEOLOCALIZACIÓN: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

 

2. HERRAMIENTAS DE REALIDAD AUMENTADA:

 

-       AUGMENT

-       Plataforma web Zapworks y aplicación móvil Zappar.

-       Programa de ordenador para Windows Aumentaty Author.

-       QUIVER

-       CHOMVILLE y CHROMVILLE (SCIENCE)

-       BARCY

-       HP REVEAL (AURASMA)

-       ZOOKAZAM

-       FLASHCARDS SPACE

-       FLASHCARDS ALPHABET

-       WALLAME

-       JIGSPACE

-       MAPA ESTELAR/SKY MAP

-       MEASUREKIT

-       ANATOMY 4D

-       LUKE AR

-       HEARTARUS

-       LUNGARUS

-       SHOULDER

-       AR 3D SCIENCE

-       QuimicAR

-       CAR ENGINE

-       HUMAN BRAIN – AUGMENTED REALITY

-       HUMAN EYE - AUGMENTED REALITY

-       CAR ENGINE - AUGMENTED REALITY

-       ELECTRIC CIRCUIT - AUGMENTED REALITY

-       EARTH - AUGMENTED REALITY

-       VIRTUAL REALITY (VR) ELECTRIC CIRCUIT

-       CORTICALBRAIN

-       BIATAIN SILICONE 

-       E-LISA.shoulder

-       Moment AR Merge Cube

-       Mr. Body Merge Cube

-       AR Medical Merge Cube

-       Galactic Explorer Merge Cube

-       MuseumViewer Merge Cube

-       Object Viewer Merge Cube

-       I-CARD

-       KOUJI

-       YO FUN SMART

-       3D POPUP CARD

-       LEOARCAMERA

-       WAAZY

-       QLONE

-       AR STUDIO

-       AR VIEWER

-       STORYFAB

-       COSPACES EDU

 

3. HERRAMIENTAS DE REALIDAD VIRTUAL:

 

-       JURASIC VR

-       JURASSIC ISLAND VR

-       AQUARIUM VR

-       THE BRAIN AR

-       ANATOMYOU VR

-       VR OCEAN ANIMAL

-       VR HORSE RIDE

-       VR PLANETARIUM

-       VR FOREST ANIMAL ADVENTURE

-       INMIND VR

-       INCELLVR

-       MOLECULE VR

-       SITES IN VR

-       VR HUMAN DIGESTIVE SYSTEM

-       VIRTUAL REALITY (VR) HUMAN BRAIN

-       QUIRÓFANO 360º

-       SKETCHFAB VR

-       COSPACES MAKER/EDU

-       SOLAR SYSTEM

-       VR AIRPLANE FLIGHT SIMULATION

-       VIRTUAL REALITY (VR) HUMAN HEART

-       VIRTUAL REALITY (VR) HUMAN BRAIN

 

3.1. CREADORES DE CONTENIDO DE RV y CÁMARA DE VÍDEO 360 VR (FOTOGRAFÍAS ESFÉRICAS Y VÍDEOS EN 360 GRADOS)

 

-       CAMARA CARDBOARD

-       SPLASH

-       STREET VIEW

-       XDV360 (veremos en este curso un modelo de cámara 360).

 

4. HERRAMIENTAS DE MODELADO EN 3D:

 

-       TINKERCAD

-       3DC

-       123D DESIGN (AUTODESK)

 

5. APLICACIONES DE ESCANEO 3D (PARA CONVERTIR OBJETOS FÍSICOS EN MODELOS 3D):

 

-       QLONE (iOS - Android)

-       TRNIO (iOS)

-       SCANN3D (Android)

-        

 

6. GALERÍAS DE MODELOS 3D:

 

-       3D WAREHOUSE

-       SKETCHFAB

-       ARCHIVE 3D

-       GOOGLE POLY

 

7. HERRAMIENTA DE GEOLOCALIZACIÓN: MY MAPS: para la creación de mapas interactivos dinámicos desde una perspectiva colaborativa.

 

MATERIALES NECESARIOS PARA ESTE SEMINARIO FORMATIVO:

 

-       Dispositivo móvil.

-       Ordenador portátil

 

Los asistentes por grupos o a nivel individual deben traer instaladas en sus móviles o tabletas algunas de las siguientes aplicaciones de realidad aumentada (que se repartan las app para no saturar un solo dispositivo):

 

-       Augment

-       HP Reveal

-       Quiver

-       Chromville o Chromville Science

-       Barcy

-       JigSpace

-       ZooKazam

-       WallaMe

-       Earth – Augmented Reality

-       AR Viewer

-       AR Studio

 

Los Trackers/Marcadores de las apps correspondientes los tienen a su disposición a través de este enlace: 

 

 

https://drive.google.com/file/d/1wN1EbLA9VHF44LJ27TcQhDK-fK2reMdx/view?usp=sharing

 

Cubo Merge: shorturl.at/nBZ36

 

Con respecto a la realidad virtual, para probar las gafas de realidad virtual, los asistentes deben traer instaladas algunas de estas apps:

-       Expediciones

-       Sites in VR

-       VR Forest Animal Adventure

-       VR Ocean Animal

-       Street View

-       Cospaces Edu

-       Solar System VR

 

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS DEL SEMINARIO FORMATIVO (3 SESIONES: 2 HORAS CADA UNA. 6 HORAS TOTALES): HORARIO: 17H – 19H.

 

DÍAS: 4, 9 Y 16 DE MARZO DE 2020

 

DÍA 4 DE MARZO DE 2020: 2 HORAS ( 17H– 19H)

 

- Herramientas de Realidad Aumentada

- Herramientas de modelado en 3D

 

TEORÍA:

-       APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA DEL CONCEPTO DE REALIDAD AUMENTADA.

-       HERRAMIENTAS DE REALIDAD AUMENTADA.

-       GALERÍAS DE OBJETOS TRIDIMENSIONALES: Sketchfab, Poly Google, Archive 3D, 3D Warehouse.

-       HERRAMIENTAS DE MODELADO EN 3D.

-       FASES PROCEDIMENTALES DE CREACIÓN DE ESCENARIOS DE REALIDAD AUMENTADA. EJEMPLOS.

-        FASES PROCEDIMENTALES DE CREACIÓN DE MODELOS EN 3D PARA PROYECTAR EN REALIDAD AUMENTADA O PARA IMPRIMIR EN 3D. EJEMPLOS.

 

PRÁCTICA:

- CREACIÓN DE ESCENARIOS DE REALIDAD AUMENTADA POR PARTE DE LOS ASISTENTES (INDIVIDUAL O GRUPAL).

- CREACIÓN DE MODELOS TRIDIMENSIONALES Y BÚSQUEDA DE OBJETOS 3D EN LAS GALERÍAS PARTE DE LOS ASISTENTES (INDIVIDUAL O GRUPAL).

 

DÍA 9 DE MARZO DE 2020: 2 HORAS (17H – 19H)

 

- Herramientas de Realidad Virtual

- Herramientas de escaneo en 3D

- Herramienta de geolocalización: My Maps

 

TEORÍA

-       APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA DEL REALIDAD VIRTUAL 

-       HERRAMIENTAS DE REALIDAD VIRTUAL

-       FASES PROCEDIMIENTALES DE CREACIÓN DE ESCENARIOS DE REALIDAD VIRTUAL. EJEMPLOS.

-       APLICACIONES PARA EL ESCANEO EN 3D.

-       FASES PROCEDIMENTALES PARA EL ESCANEO DE OBJETOS FÍSICOS Y SU CONVERSIÓN EN OBJETOS 3D. EJEMPLOS.

-       GALERÍAS SKETCHFAB.

-        HERRAMIENTA DE GEOLOCALIZACIÓN: MY MAPS

-       FASES PROCEDIMIENTALES DE CREACIÓN DE MAPA INTERACTIVO DINÁMICO DESDE UNA PERSPECTIVA COLABORATIVA.

 

PRÁCTICA: 

 

-       CREACIÓN DE ESCENARIOS DE REALIDAD VIRTUAL POR PARTE DE LOS ASISTENTES (INDIVIDUAL O GRUPAL).

-       ESCANEO DE OBJETOS FÍSICOS Y SU CONVERSIÓN EN OBJETOS 3D (INDIVIDUAL O GRUPAL).

 

DÍA 16 DE MARZO DE 2020: 2 HORAS (17H – 19H)

 

- Puesta en común y exposición de las experiencias de uso didáctico de tecnologías emergentes desarrolladas por el profesorado.

 

PRÁCTICA: 

Puesta en común y exposición de las experiencias de uso didáctico de tecnologías de realidad aumentada, realidad virtual, modelado en 3D y otras herramientas informáticas desarrolladas en las diferentes asignaturas por parte del profesorado asistente al seminario formativo.