La geolocalización hace referencia a la identificación y ubicación de una situación geográfica o un lugar en un mapa de manera automática haciendo uso de un recurso de cartografía digital.
A continuación, se presentan una serie de herramientas de geolocalización y cartografía digital las cuales favorecen la adquisición de aprendizajes significativos en las diferentes áreas didácticas (Leiva y Moreno, 2015)
1. Eduloc: es una iniciativa de la Fundación Itinerarium. Esta aplicación ha sido diseñada por alumnos de secundaria de institutos de Badalona, Buenos Aires y Tenerife. Es un ejemplo de colaboración, interconexión y trabajo conjunto de institutos de diferentes lugares de la geografía mundial. Esta herramienta permite a profesores, alumnos y familias poder crear itinerarios, geolocalizar lugares y escenarios en el mapa, con la posibilidad de insertar información descriptiva, imágenes y preguntas tipo test, proporcionado experiencias basadas en la localización. El objetivo es la introducción de los dispositivos móviles con GPS para el trabajo en proyectos sobre el territorio. Más información: http://eduloc.net
2. LibreSoftGymkana: aplicación desarrollada por un grupo de ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, contando con el apoyo de la red e-Madrid, que es un proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid para fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías para favorecer el aprendizaje. Esta aplicación consiste en un juego libre, geolocalizado y educativo, relacionado con aplicaciones de M-Learning y turismo principalmente. Está basado en la red social móvil LibreGeoSocial(http://www.libregeosocial.org), que incluye una interfaz de realidad aumentada móvil, en la cual se puede organizar y gestionar una gymkana móvil en la que se participará con smartphones Android constituyendo una gymkhana de nueva generación adecuada para realizar al aire libre en grupos. Más información: http://gymkhana.libresoft.es/indice.html
3. Geoguessr: aplicación con carácter lúdico muy útil a nivel educativo, para ubicar y reconocer lugares en el mundo, saberlos identificar por las características del terreno, cómo viste la gente, el idioma en el que están escritos los carteles, las condiciones atmosféricas, accidentes geográficos, edificios, etc. Más información: http://geoguessr.com
4. Mapstory: es una herramienta muy útil para los profesores tanto de geografía como de historia. Esta aplicación hace posible representar cartográficamente datos de cualquier tipo y de forma cronológica, permitiendo organizar el conocimiento del mundo mediante mapas espaciales y temporales, de manera que los usuarios se conviertan en creadores, compartiendo y colaborando en el diseño de mapas interactivos. Para su uso es necesario abrir una cuenta y proceder a introducir los datos, se selecciona el mapa en el que representar dichos datos y se creará una línea del tiempo con las sucesivas capas que vayamos añadiendo. En el siguiente vídeo podemos ver la presentación de la aplicación: https://www.youtube.com/watch?v=HLz552QV46w Y en este enlace disponemos de un ejemplo que muestra una práctica realizada con esta herramienta: http://mapstory.org/maps/178 . Más información: http://mapstory.org
5. GmapGIS: es un servicio online que nos permite añadir información a los mapas de Google Maps. Nos posibilita añadir diversos tipos de elementos, datos y anotaciones y compartir los resultados por medio de una dirección url. Se pueden incluir marcadores, líneas, rectángulos, etiquetas, información en formato kml, etc. Más información: http://www.gmapgis.com
6. My Maps (antes denominada Google Maps Engine): es una herramienta que nos ofrece google para la creación de mapas interactivos dinámicos, con posibilidad de trazar itinerarios, seleccionar secciones de territorio, insertar marcadores de posición y añadir información, imágenes, vídeos, url, etc de un modo sencillo e intuitivo. Más información: https://mapsengine.google.com/map
7. Up2Maps: aplicación on line, creada por una empresa barcelonesa, MapGenia, la cual permite generar mapas temáticos utilizando datos que podemos subir en formato excel. Su interfaz, en inglés, es sencilla e intuitiva y los mapas generados, pueden ser compartidos y embebidos en un blog. Más información: http://sites.up2maps.net/up2maps-docs
8. Scribble Maps: herramienta que permite insertar textos e iconos, realizar recorridos, dibujar polígonos, etc. Los mapas creados se pueden guardar y generar un código que puede ser embebido en una página web, blog, wiki, etc. Más información: http://scribblemaps.com
9. Story maps de arcgis: aplicación online de ESRI que constituye una experiencia de usuario para la presentación de historias siguiendo una secuencia lineal narrativa basada en lugares con la posibilidad de insertar texto narrativo, imágenes y contenido multimedia. Cada secuencia lineal de la narración está geolocalizada y los usuarios pueden hacer un recorrido por cada una de ellas y examinar el contenido interaccionando con el mapa o usando la galería de vistas en miniatura. https://storymaps.arcgis.com/es/
10. CartoDB: es una plataforma para la creación de mapas, visualizaciones y análisis de datos para la web y entornos móviles. Ejemplo de mapa interactivo creado con esta herramienta que ofrece información acerca de organizaciones y proyectos de ayuda humanitaria y al desarrollo: http://ngoaidmap.org/. Para más información sobre esta plataforma: https://cartodb.com/ 11. Tagzania: es una aplicación para crear y compartir mapas interactivos en los cuales se proporciona información de interés sobre distintos lugares del mundo con la posibilidad de añadir lugares, guardar favoritos (como marcadores de posición, rutas o áreas) y enriquecerlos. Esta herramienta aprovecha los datos de varios servicios y los agrupa en un solo lugar. La base son los mapas de Google y OpenStreetMap, a partir de los cuales se efectúan búsquedas y se agregan puntos de interés. Para más información: http://www.tagzania.com/
Dentro de un proyecto de innovación educativa sobre Herramientas de Geolocalización y Cartografía Digital aplicadas a la Educación Superior, la investigadora Moreno, N.M., ha llevado a cabo en el curso académico 2013-2014 tres experiencias de cartografía digital haciendo uso de la herramienta MY MAPS para la creación de mapas interactivos desde una perspectiva colaborativa y con un carácter formativo y práctico aplicada al ámbito de la Educación Superior en la Facultad de Ciencias de la Educación en las asignaturas: Desarrollo de Habilidades Lingüísticas del Grado en Educación Infantil; Educación Ambiental del Grado en Educación Social; y Tecnologías de la Comunicación y la Información Aplicadas a la Educación del Grado en Educación Primaria. Con el objetivo de justificar las posibilidades que nos ofrecen las herramientas de geolocalización para la enseñanza de contenidos didácticos de las asignaturas, se desarrollan seminarios prácticos en las diferentes asignaturas citadas (Pardo et al., 2014):
a) Mapa sobre la literatura infantil en la geografía andaluza: En la asignatura de Desarrollo de Habilidades Lingüísticas:
b) Mapa sobre planificación de excursión a Montes de Málaga: antes de realizar una excursión al Parque Natural Montes de Málaga:
c) Mapa sobre el Jardín Botánico de la Concepción de Málaga: tras realizar una excursión al Jardín Botánico de la Concepción:
d) Mapa sobre patrimonio cultural de Málaga y Conoce Málaga: